Maite Melendo

Pionera del Enneagrama

Objetivos. Enneagrama.


Maite dice: "lo importante es permanecer en mi centro". 


 

El objetivo del Enneagrama es el propio conocimiento. Aunque creas que ya te conoces suficientemente, el Enneagrama te dará un nuevo enfoque para tu conocimiento personal y te dará una nueva nomenclatura para aspectos tuyos ya conocidos por ti. Te ayudará a encontrar la iluminación sobre ti mismo, para así cambiar y sanar lo que necesite ser cambiado o sanado.   El objetivo es encontrar el término medio, el equilibrio en mi cualidad esencial o rasgo dominante, para no exagerarla ni por exceso ni por defecto. Lo importante es "no perder el centro", dice el Taoismo.  
Maite dice: "lo importante es permanecer en mi centro". 
Es decir, lograr ese difícil equilibrio o centro entre mi don o cualidad y desprenderme del exceso, que es lo que constituye mi máscara o ego.        


Al adentrarte en el conocimiento del Enneagrama, te adentrarás en un proceso interior de observación de ti mismo, de tus comportamientos y de tus motivaciones. El Enneagrama te ayudará no sólo en el conocimiento propio, sino en el conocimientos de personas allegadas a ti.      Al comprenderlas a ellas y a ti mismo, te será más fácil aceptarlas y aceptarte. Por tanto, el Enneagrama, como ves, ayuda a mejorar las relaciones interpersonales desde la aceptación del otro y de ti mismo.        Otro objetivo fundamental del Enneagrama es la aceptaciónNo se acepta ni se ama lo que no se conoce. La aceptación y el amor surgen del conocimiento.       Del conocimiento propio surgen la autoestima y el deseo de superación, otro fruto del Enneagrama. Al descubrir lo que es más auténtico en nosotros, surge espontáneo el deseo de autenticidad. 
 

La autenticidad, el ser quien realmente somos, el potenciar ese ser que cada uno está llamado a ser, tal vez sea el objetivo principal que resume todos los otros objetivos secundarios del Enneagrama