Maite Melendo

Pionera del Enneagrama

Curriculum Vitae.

Maite Melendo nació en Madrid.
 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

* Licenciada en Humanidades en Emmanuelle College, Boston, Massachussets (USA), 1970.Master en Guidance and Couseling en la Universidad Católica de América (Washintong D.C.), 1975. 

* Licenciada en Filosofía y Letras, Departamento de Pedagogía Experimental y Orientación de la Universidad Complutense de Madrid, 1982. Colegiada número 26.569Durante su estancia en los Estados Unidos trabajó once años en orientación psicopedagógica en centros de enseñanza secundaria.  

* Obtiene la Licencia oficial del Estado de la Florida para ejercer como psicoterapeuta familiar y matrimonial, ha trabajado en el Centro de Orientación Familiar del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Miami.  

* Entre 1984-1991 trabaja como profesora permanente del Instituto de Ciencias del Hombre, reconocido por la Unesco, en Madrid.  

* Desde 1983 y hasta el presente coordina la educación afectivo-sexual en colegios públicos y privados. Entre 1983-1991 trabaja como psicoterapeuta individual y de grupo en el Centro de Psicología de la Familia avenida Santiago de Compostela, Madrid, formando equipo con psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales.  

* En 1991 funda el Centro de Comunicación e Integración Personal Enneagrama, donde ejerce toda su actividad docente.  

* Imparte cursos, talleres y otras dinámicas dirigidos a colectivos educativos, parejas  familias y comunidades religiosas. 

Temas:  

  • comunicación interpersonal y técnicas de escucha.
  • Educación afectivo sexual de niños y adolescentes.
  • Integración "holística" de la persona.
  • Discernimiento psicológico espiritual (toma de decisiones).
  • La imaginación energía creadora y renovadora del propio ser, visualizaciones creativas.

*Colaboraciones esporádicas en revistas como 
Vida Nueva, 
Sal Terrae, Presencia 7,
 

*Sesenta y más (Publicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y  

*Manantial (Encuentro Matrimonial). 

maitemelendo@telefonica.net